26.3.12

MEMORIA VERDAD JUSTICIA


“Hoy, quienes tienen a la Argentina como patria, nos enseñan
que quien camina la memoria, en realidad camina la vida.
Y queremos que todos y todas ustedes sepan que escuchamos
sus pasos y que, al escucharlos, recordamos que el principal atributo
del ser humano sigue siendo la dignidad.”
Subcomandante Marcos


El miércoles 21 de marzo, los compañeros y compañeras de la Unidad Básica Lealtad  de la villa Zavaleta, nos reunimos para charlar sobre el 24 de marzo.
Nuestras voces se mezclaron con un dolor atragantado que sin ser nuestro, no nos resulta nada lejano.
Fresco en nuestro pensamiento apareció Néstor. El Flaco. El compañero que vino a devolvernos la Historia. A permitirnos mirar de cara al futuro, sin dejar de reconocernos en nuestro pasado. Ese pasado que tanto duele. Nos duele.
El 24 de marzo de 1976 la Argentina entraba en una de las fases más oscuras de su historia: arrodillaron a nuestra Patria, arrodillaron y masacraron a nuestros jóvenes, padres, madres, hermanos, amigos y amigas. Derramaron dolor. Ellos: los militares, los aliados, los santos evangelios, los medios de comunicación que ya no eran medios sino “monos” y no comunicaban, sino que entregaban. Entregaron, se hicieron cómplices, callaron, ocultaron, permitieron, festejaron, disfrutaron.

MEMORIA es recordar. Memoria es decir NUNCA MAS. Memoria es que no vuelva a pasar.
La Memoria nos hace justos y devuelve en parte algo de paz a todas las victimas del silencio argentino, cómplice durante décadas de esos años tan oscuros. Memoria es sabernos aun fuertes para seguir dando batallas por la felicidad de nuestro pueblo. Memoria es bajar cuadros, formar miles y dejarnos ser, con convicción, fuerza y coraje.
La memoria, la de todos los argentinos, es saber que existió un 24 de marzo de 1976. Memoria es recordarlo, buscando la verdad para hacer un poco más justa nuestra historia.
Nada peor podría suceder que negar nuestra Historia una vez más, porque eso sería negarnos a nosotros mismos. A aquellos y a estos. A los de antes y a los de ahora. A los que luchaban y que, no casualmente, fueron masacrados. Nuestro país necesita dignificarse cada día más, y para lograr eso necesita también hablar de su Historia, reconocerla, hacerla propia.

Con la memoria conquistada, encontramos la VERDAD negada a la gran mayoría del pueblo argentino durante muchos años. La verdad  nos hace grandes. Hasta quizás nos haga adultos y responsables. Y llegó así el momento de poner nombre a cada victima y rostro a cada culpable.
Verdad es saber que los militares no actuaron solos.  Verdad es poder comprender que en los procesos históricos las cosas no siempre suceden así sin más.
VERDAD hoy, para nosotros, es encontrarnos en ellos, fundirnos en ellos. En aquellos, miles, por ser hoy también miles los que nos buscamos en ellos.
VERDAD es saber que las 30.000 victimas no buscaron una guerra, que NO fue una guerra, que nada malo puede tener una juventud organizada, un pueblo organizado, el sector obrero organizado.
VERDAD es saber que quienes tomaron el poder ese 24 de marzo temían a esa lucha por la dignidad, a ese desafío tan jovial, a esa lealtad, a ese compromiso, a esa fuerza tan difícil de parar.
Las armas más genuinas de esa juventud organizada fue la revolución cultural e intelectual de la que eran actores activos: propiciadores de cambios, constructores de ese mañana que otros sectores no compartían. A cambio, estos últimos, impusieron violencia y negación.
Hablar de VERDAD es que cada argentino y argentina comprenda que esos “muchachos de los 70`s” no sólo tenían convicciones y fuerzas, sino grandes mentes y un gran futuro como libertadores de esta Patria. Que esos muchachos fueron perseguidos y torturados porque los que tenían miedo eran los otros. Los Otros que temían perder su poder, su clase social, su espacio político, su espacio dogmático y religioso. Los que no podían usar ideas porque no las tenían, pero usaron aviones, balas y picanas.

Este miércoles 21 de marzo de 2012, nos queda claro que 36 años más tarde, valoramos este momento de nuestra historia y tomamos de los 30.000, nuestros compañeros y compañeras, esa humildad y ese amor por la Patria que los hizo grandes y que los hará siempre grandes para nosotros.
36 otoños más tarde floreces 30.000 flores en cada compañero

36 otoños más tarde también podemos decir y sentir que no nos han vencido. Recogemos las banderas de aquellos que lucharon por un país más justo, por la liberación de nuestra Patria, con la humildad de confiar en un futuro de mayor justicia para todo el pueblo argentino. Aquellos que aguantaron y contuvieron el dolor, las picanas, los insultos, las corridas, las represiones. Aguantaron, lucharon y no claudicaron.

Esta juventud, 36 años más tarde, expresa con claridad (y cada día) todos sus deseos de seguir luchando por una Patria Justa, Libre y Soberana. Eso, en este contexto de plena DEMOCRACIA, es para nosotros la JUSTICIA:

JUSTICIA es poder nombrar y recordar a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.
JUSTICIA es mirarnos a la cara, salir a las calles, formarnos, confiar, creer y amar a la Patria sin temor de ser hostigados, ni perseguidos, ni fusilados.
JUSTICIA son los miles de juicios y sentencias a los represores.
JUSTICIA son las decenas de hijos y nietos recuperados.
JUSTICIA es que las madres y las abuelas de mayo puedan contar su historia. JUSTICIA es que haya existido en nuestra historia un Presidente que haya pedido perdón en nombre del Estado argentino por aquéllos años tan oscuros.
JUSTICIA es que este 24 de marzo una vez más la plaza se llena de militancia, de juventud, de pueblo.
JUSTICIA es que exista una Presidenta que continúe interpelándonos a ser jóvenes organizados, a ser luchadores y a ser los grandes protagonistas junto a ella de esta Historia.
Por el camino de la Memoria reconstruimos la historia de la Verdad para que nunca deje de existir la Justicia.
Vamos por más. Ni un paso atrás.
Es momento de decir GRACIAS!! Por eso este 24 de marzo todos vamos a la plaza!!!!


No hay comentarios: